Guía para construir tu propia campervan

Estos últimos meses hemos estado acompañando la experiencia de nuestros amigos en su viaje por sudamerica en combi. Es por eso que hemos decidido crear una simple guía de como preparar tu propia campervan e iniciar tu propia aventura en el lugar que quieras de este mundo. En esta oportunidad nos hemos basado en el modelo utilizado por Jon Gaffney que utilizó una Dodge Sprinter para construir su propia campervan y viajar a través de EEUU.

Antes que todo, si la van que compraron no es nueva, hay que darle una limpieza profunda. Para hacer cualquier mejora hay que saber si la base es sólida, impermeable y libre de oxido. Para el caso de Jon, implicó remover los paneles interiores plásticos, el panel que separaba la cabina y un piso de madera terciada. Remover las murallas implicó horas de trabajo y reveló el desgaste que tenía los muros por dentro. El panel divisorio estaba remachado, lo que no fue dificil de sacar. Para el caso del piso, los remeaches dejaron hoyos en los cuales se podía ver el exterior, lo que implicó hacer un sellado especial. Luego de sacar todo, fue necesario retirar clavos, tornillos, y raspar el oxido que tenía la van en su interior.

Luego de usar litros de desengrasante finalmente se logró limpiar la van. El siguiente paso fue sellar 67 hoyos en el el suelo que podían transformarse en un problema en el largo plazo. Los hoyos fueron sellados con un pegamento marca JB Wels que tiene la fuerza del acero. Luego de hacer el sellado el interior fue pintado con 2 capas de pintura impermeable que previene el desgaste y óxido. 


Con el interior sellado para aua y polvo es momento de aislarla del ruido externo. 

Para esto se utilizaron aislantes de pisos como los que se usan en camping (versión económica). Esta se aplicó en los muros de la van pero no en el suelo. Luego de la cpaa aislante del sonido fue necesario aplicar un aislante de temperatura, para lo cual se usó una capa de REFLECTIX, en caso de que se use para ir a zonas nevadas se recomienda utilizar un aislante más grueso.

Cabe destacar que durante esta etapa se pidió ayuda de un mecánico para hacer una revisión a la cabina interior antes de hacer el sellado y asi evitar problemas futuros.


Para el diseño interior se utilizó Google Sketchup que lo pueden descargar gratis desde ACÁ, incluso en la biblioteca de Sketchup pueden encontrar diseños de campervan ya dibujados. En esta etapa se relizaron varias modificaciones donde se debe de considerar lo que se quiere llevar dentro de la van. Incluso es bueno contar con la ayuda de un experto para que todo quede sólido y por ende duradero. 

El armado interior tiene 2 etapas: armar la estructura y hacer el forrado interior; y segundo construir la cabina. A diferencia de una casa tradicional, se debe de considerar que cada espacio sirve para guardar algo. Para la estructura se utilizó madera anclada a los muros de la van, se recomienda madera terciada con pilares cuadrados. 


Con la estructura termianda es hora de pasar a la cabian interior. La cama es preferible levantarla para poder usar el espacio bajo ella como cajonera. En este caso la van fue dividida en 2 espacios principales: el interior al cual se accede desde la puerta lateral y el de atrás con acceso a la puerta trasera. Incluso se puede optar por dividir ambos espacios para darle más privacidad al espacio que se utilizará como pieza. En el espacio delantero se contruyo una mesa con asientos que servirá como living/ comedor y mesa de juegos. 

Para el espacio de la cama se puso sobre ella un colchón tamaño 2 plazas el cual cabe perfecto en este modelo de auto.


 

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