Reciclar no es solo una acción

Este mes es especial para nosotros, ya que se celebra el día internacional del reciclaje. Hoy el impacto de contaminación ambiental en el mundo es altísimo y Chile es uno de los países de latino américa que produce más contaminación, la que proviene principalmente de los bordes costeros. Las cifras aumentan sin freno y debemos ser capaces de hacer un cambio real en nuestros hábitos de consumo para que evitemos que esto sea un daño irreparable.

Para nosotros como equipo nuestra meta y compromiso es lograr ser la tienda outdoor que trabaja con marcas de certificación sustentable y responsable con el medio ambiente. Nosotros vendemos equipamientos que incentivan a las personas a practicar deportes y aventuras al aire libre que los acercan a la naturaleza. Pero somos concientes que debemos promover estas actividades de forma responsable. 

Es por esto que nos gusta educar a nuestros clientes y dar a conocer lo que hay detrás de la fabricación de cada producto y equipo que compran. Queremos hablar de nuestras marcas sustentables y el trabajo que hay detrás de cada una, como buscan crear cambios, trabajar de manera justa y ser responsables con los productos que fabrican para promover una cultura responsable y vivir de forma conciente con el medio ambiente. 

Patagonia, Fair Trade: Mercado Justo

En Patagonia buscan hacer un cambio en la industria, por cada prenda fabricada en sus instalaciones certificadas Fair Trade™, pagan una prima que los trabajadores pueden utilizar para mejorar su calidad de vida. Para obtener esta certificación, sus fábricas deben cumplir con un estricto set de estándares que aseguren condiciones de trabajo seguras y responsabilidad con el medio ambiente.

¿Qué hace que una fábrica sea certificada como Comercio Justo?

  • Normas rigurosas para salud y seguridad
  • Respeto por el medio ambiente
  • Ningún niño o trabajo forzado
  • Maternidad y licencia pagada
  • Empoderamiento de la comunidad
  • Dinero adicional devuelto a los trabajadores

“Los beneficios del programa han superado nuestras expectativas”, dice Thuy Nguyen, gerente de responsabilidad social y ambiental de Patagonia que trabaja en el programa de Comercio Justo. “Además de las primas que aumentan los salarios, nuestras fábricas han informado una mejor moral y compromiso de los trabajadores. Dado que los trabajadores participan activamente en el programa, entienden y aprecian lo que el comercio justo puede hacer. Pocos programas sociales tienen un impacto tan radical”.

VAUDE, Fabricación de materiales reciclados

Gran parte de los productos de la marca alemana VAUDE son fabricados a base de materiales reciclados, esto ayuda a reducir los desechos de los vertederos y el uso ineficiente de los recursos. Desde redes de pesca estancadas en los océanos, desechos del café, botellas de plásticos y más. 

El nylon ECONYL® que usan en vaude está hecho de redes de pesca y otros desechos de nylon. Las redes de pesca abandonadas que flotan libremente en nuestros mares se convierten en prendas de alta calidad. 

WWF considera que el problema del plástico en nuestros océanos es uno de los problemas ambientales más fuertes de nuestros tiempos. La basura plástica contamina nuestras aguas, libera toxinas en el medio ambiente y amenaza a las plantas y animales marinos. Las redes de fantasmas están haciendo mucho daño en los océanos del mundo y los delfines y las ballenas pueden enredarse en ellos.

Otra fuente de material de reciclaje en VAUDE es el uso de botellas de PET, plástico reciclado. Estos se recogen, se limpian, se muelen y se procesan para formar un granulado que luego se funde y se hila en el hilo.

El beneficio de este tipo de reciclaje es doble: de los 50 millones de toneladas de plásticos que se producen en Europa cada año, casi la mitad es para envases que terminan en vertederos dentro de un año. Las botellas de PET y otros envases constituyen una gran proporción de esto. Desde un punto de vista ecológico, tiene sentido absoluto reducir estas montañas de plástico.

El poliéster reciclado de café también es un buen material que no deja huella. Este material consiste en una masa de centrifugado hecha de granulado de poliéster fundido reciclado que se mezcla con los granos de café usados.

El material es parcialmente de base biológica, se seca rápidamente, proporciona protección UV y tiene el efecto adicional de ser antimicrobiano, lo que evita los olores y nos permite eliminar el uso de acabados químicos anti-olor. Esto es una gran cosa y es por eso que estamos utilizando este material en camisetas, chaquetas, productos de vellón y chamois para pantalones cortos para bicicletas.

La economía del reciclaje nos permite extender el uso de valiosos productos naturales. 

Otro excelente material natural reciclado es el cáñamo. En la serie de mochilas Lignum Packs utilizan fibra de cáñamo reciclada. Para este propósito, los remanentes de fibra de la producción de ropa de cáñamo se trituran mecánicamente, se vuelven a procesar y se tejen en hilo nuevo. El cáñamo necesita poca agua para el cultivo, sin fertilizantes ni pesticidas. Esto lo convierte en una materia prima renovable respetuosa con el medio ambiente. El criterio para los productos Green Shape de VAUDE con la etiqueta Recycled es de 30% como mínimo para calzado, hasta un 90% como mínimo para prendas de vestir. 

Acción por el medio ambiente y el cambio climático

Vaude no sólo se encarga de mejorar su fabricación sino que además crea proyectos y estudios que reunen científicos y atletas en torno a su compromiso compartido con el cambio climático. Este año con un proyecto de Protección de los inviernos “Protect Our Winters”. Esta reunión fue la oportunidad de sacarlos de su práctica habitual de la montaña para que vuelvan a descubrir su campo de juego con un punto de vista científico y relacionado con el clima.

Para este primer episodio fueron a conocer a Delphine Six, una glacióloga del Laboratorio de Glaciología y Medio Ambiente, para descubrir el glaciar St Sorlin en la gama de Grandes Rousses, para participar en su estudio y escalar el Pic de l´Etendard. (3464m). El resultado representa dos días de aventura ante todos los seres humanos, en el corazón de nuestros campos de juego que son los Alpes y más cercanos al problema del calentamiento global. Un primer paso de un largo camino a través del clima y sus testimonios directos en los Alpes. 

Klean Kanteen, voces que marcan la diferencia y se mueven por el planeta

Una elección positiva para su propia salud y para la salud de nuestro planeta. Eso es lo que busca Klean Kanteen, eliminar el plástico y promover el uso de botellas reutilizables, evitando que otra botella de plástico acabe en el vertedero o, incluso peor, en el océano. Al cabo de una semana, un mes, o un año, todo eso acaba sumando. En Klean Kanteen trabajan focalizados en la tarea de desarrollar productos de alta calidad y saludables, que reemplacen los artículos desechables, para usarlos por años e incluso décadas.

Yumi Matsui una de las alentadoras embajadores de Klean Kanteen presentando el proyecto Voices de Klean Kanteen, no se dispuso a organizar una de las carreras de trail running más desafiantes de Japón. Su objetivo era crear una experiencia compartida conectando a las personas con el aire libre, y entre sí. Lo que se materializó en 2013 fue la carrera Three Peaks: una ruta 38K que cubre tres de los picos más empinados de las montañas Yatsugatake.

Yumi luchó con la cantidad de basura que se produjo. Con innumerables horas de trabajo voluntario de Cero Desecho bajo su cinturón recogiendo basura en las montañas, sintió que limpiar y reciclar no era suficiente. La prevención de residuos era la única solución. Ella eligió proporcionar productos de marca Klean Kanteen como soluciones de hidratación reutilizables para los participantes de la carrera (en lugar de copas de un solo uso).

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »