Cicloturistas australes

La aventura de recorrer el sur de Chile en bicicleta está en su mejor época del año. Durante los meses de primavera y verano, la Carretera Austral ve pasar a cientos de cicloturistas que disfrutan de sus impresionantes paisajes. Aquí, Ángelo Tapia y Cristian Oyarzo nos comparten sus experiencias y tips para recorrer la Ruta 7 en dos ruedas.

Fotos: Ángelo Tapia y Cristian Oyarzo.

 

Foto 1

No es primera vez que hablamos sobre este viaje y eso tiene una razón. Recorrer la Carretera Austral en bicicleta debe ser de las mejores y más desafiantes experiencias para los amantes del cicloturismo. 

Tal como mencionamos en noviembre pasado, viajar en bicicleta y a velocidades lentas, se conoce como “cicloturismo”. Principalmente, se hace sobre caminos pavimentados y senderos para bicicletas, aunque puede incluir caminos de tierra o senderos de una pista, dependiendo de la ruta que se ha escogido.

 

Según Christian Amigo, dueño de la tienda Rueda Al Sur y con quien ya conversamos sobre esta actividad, “el cicloturismo es una forma de vida. Una forma no convencional de hacer turismo. Más sustentable y que ofrece un premio al final día, porque el esfuerzo de pedalear y de empujar la bicicleta es importante”.

 

En esta ocasión, hablamos con Ángelo Tapia (@tapiola_la_ruta) y Cristian Oyarzo (@en bici_pedalenado_ando), ambos cicloturistas que han recorrido la Carretera Austral durante las últimas semanas junto a sus productos Vaude y que también han compartido sus viajes y travesías a través de sus redes sociales. 

 

Foto 2

¿Cuándo recorriste la Carretera Austral en bicicleta y cómo te preparaste?

– Ángelo: La ruta comenzó el 5 de diciembre en Puerto Montt y la preparación de este viaje fue de casi 8 meses. Incluyó la investigación del equipamiento que debía comprar, la búsqueda de rutas alternativas, informarme sobre la Carretera Austral y sus lugares turísticos, obtener información de campings pagados o libres, entre otras cosas. En cuanto a lo físico, solo fue tratar de pedalear mucho los meses anteriores para tener un mejor estado para afrontar la Carretera Austral.

 

– Cristian: Empecé el 26 de septiembre y me preparé invirtiendo en una carpa, alforjas, ropa técnica adecuada para las cuatro estaciones y un mapa para aventurarme a medida que avanzo. Actualmente sigo viajando, ahora en Puerto Williams.

 

¿Qué ruta elegiste para recorrer la Carretera Austral? 

 

– Ángelo: La ruta planificada fue desde Puerto Montt (pasando por Cochamo) hasta Villa O’Higgins. Esta ruta fue pensada para realizarla en un mes y medio pero, lamentablemente, por temas de salud, me vi en la necesidad de terminar antes el viaje llegando hasta Coyhaique.

 

– Cristian: A medida que avanzaba, tomaba decisiones para conocer la carretera. Seguí datos de gente de la zona y, guiándome por un mapa, me desvié por caminos anexos como Futaleufú, termas La Junta, camino Las Ardillas, paso San Carlos, etc.

 

Foto 3

¿Cuándo comenzaste tu viaje? 

 

– Ángelo: Generalmente el viaje dura aproximadamente uno o dos meses, dependiendo de diferentes factores como distancias, cansancio o lugares a visitar. Personalmente, y bajo la condición en que yo iba, terminé haciendo la ruta hasta Coyhaique entre el 5 y el 30 de diciembre. Fueron alrededor de 900 kilómetros de recorrido.

 

– Cristian: Mi aventura comenzó el 26 de septiembre y terminó (hablando solo de la Carretera Austral) el 29 de diciembre. Me demoré más de tres meses. 

 

 

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que tuviste que enfrentar en el viaje?

 

– Ángelo: ¡Uuff! Existen varios desafíos en el camino. Entre ellos, la convivencia vial y la poca seguridad que muchas veces sientes en la carretera. Creo que el mayor desafío fue lidiar con los automovilistas que circulan muy cerca, dejando nulo espacio para moverse. Otro desafío importante fue mover la bicicleta en las subidas junto a todo el equipamiento. Hay que tener corazón y espíritu para darle fuerza a esos momentos y no decaer jajajaja.

 

– Cristian: Las innumerables cuestas y los cambios climáticos.

Foto 4

¿Si tuvieras que elegir momentos o lugares inolvidables de la Carretera Austral, cuáles elegirías?

– Ángelo: Inolvidable es toda la experiencia, la gente que vas conociendo en el camino, lugares que quedan en tu mente y que los recuerdas como si estuvieras justo ahí en este mismo momento.

 

 

– Cristian: El inicio. Cuando empecé en Puerto Montt, el parque Pumalín, la confluencia Río Baker y Río Nef, el Monumento Histórico Nacional Paso San Carlos y el último tramo del embarcadero de Río Bravo a Puerto Bahamondes.

 
Foto 5

 

¿Cuánto crees que te ayudaron tus productos Vaude en el viaje?


– Ángelo: Mis alforjas Aqua Front y Aqua Back me ayudaron un montón. Tienen full espacio para ordenar todo lo que llevas en el viaje y eso es una ventaja altísima a la hora de saber dónde están tus cosas en cada bolso. En general, se comportaron un 7, no se pasó el agua de las lluvias, son cómodas al transportar como bolso de mano y rápidas al poner o sacar de tus parrillas. El equipamiento Vaude que tengo, me dejó bastante contento con la simpleza que puedes ocuparlo.


– Cristian: Muchísimo, son excelentes alforjas. Cumplieron todas mis expectativas, soportaron todo lo que cargué, protegiendo de lluvias y de un breve nevazón en la cuesta Moraga.



¡Conoce a continuación algunos de los productos Vaude infaltables para recorrer la Carretera Austral y entra AQUÍ para conocerlos todos!


PRODUCTOS ETIQUETADOS: 


  • Alforjas Aqua

  • Calcetines de Ciclismo

  • Carpa Lizard 1-2P

  • Bandana Multitube

  • Toalla Comfort

  • Luz Osram Me Up Kit

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »