Carretera Austral en bicicleta

Turismo en dos ruedas y a velocidades lentas. En pocas palabras, eso es el cicloturismo. Pero los expertos tienen mucho más que decir sobre esta forma de hacer turismo arriba de la bicicleta. Revisa a continuación los mejores datos para recorrer diferentes rutas en esta modalidad.

Tal como su nombre lo indica, el “cicloturismo” es una forma de hacer turismo, pero arriba de una bicicleta. Principalmente se hace sobre caminos pavimentados y senderos para bicicletas, aunque puede incluir caminos de tierra o senderos de una pista, dependiendo de la ruta que se ha escogido.

La práctica del cicloturismo dicen que está “en pañales” en Chile. Pero cada día agarra más fuerza, a medida que se van construyendo nuevas pistas y rutas a lo largo del país.

Si tuviéramos que explicarlo en palabras simples, según Christian Amigo, dueño de “Rueda al sur”, “el cicloturismo es una forma de vida. Una forma no convencional de hacer turismo. Más sustentable y que ofrece un premio al final día, porque el esfuerzo de pedalear y de empujar la bicicleta es importante”.

Christian Amigo, fundador de Rueda al Sur.

Rueda al sur es una tienda especializada en cicloturismo y aventura ubicada en Puerto Varas, que ofrece todo tipo de productos para subirse a la bicicleta y recorrer la ciudad. ¡Porque dicen que empezar a hacer cicloturismo es fácil! Todo lo que se necesita es:

  • Una bicicleta
  • Una forma de llevar las pertenencias (alforjas)
  • Prendas básicas
  • Comida y agua
  • Una ruta deseada (pero siempre dispuest@ a que la ruta puede cambiar)

Rutas en Chile y el mundo

Hacer turismo en dos ruedas y a velocidades lentas, permite que todos los caminos sean una posible ruta. ¿Hasta dónde llegar? Hasta donde quieras, dicen los expertos.

Como comentábamos más arriba, el cicloturismo todavía no es tan conocido en Chile, en comparación con otros países, especialmente de Europa, que cuentan con muchos atractivos turísticos entre ciudad y ciudad. Pero a medida que va en aumento la práctica del bikepacking, comienza a darse a conocer esta forma de recorrer del país.

Sin embargo, otra de las cosas que han permitido dar a conocer el cicloturismo en Chile es la ruta de la Carretera Austral. Es una de las conocidas a nivel mundial, una que los expertos internacionales se ponen dentro de sus metas sí o sí.

Christian Amigo nos contó que tuvo la posibilidad de hacer un viaje desde Canadá hasta Punta Arenas, siendo la Carretera Austral el destino principal del viaje. “Es hermoso. Lamentablemente, en un mes uno no alcanza a ver ni una décima parte de todo lo que ofrece el lugar (…) La única desventaja del cicloturismo en el tiempo, por siempre falta tiempo para seguir recorriendo”.

Carretera Austral. Foto: Pinterest

A nivel mundial, los países que más destacan por sus ciclovías aptas para hacer largos viajes son Holanda, Alemania e Inglaterra. Las rutas más populares son:

  • Rutas EuroVelo: 12 rutas internacionales de largas distancias que cruzan todo el continente
Ver todas las rutas aquí.
  • Ruta Nacional 40, Argentina
  • Ruta de la seda, Asia
Gabriel Duarte. Revisa todo su viaje por capítulos aquí.

“El que anda apurado en La Patagonia, pierde su tiempo”

Christian Amigo, fundador de Rueda al sur.

Durante la conversación, Christian nos repite varias veces: “hay que tener paciencia y buen humor”. Debe ser el primer consejo que muchos expertos en cicloturismo dan. ¿El segundo? ¡Pierdan el miedo! “No es tan ruda o cruda como algunos dicen. Yo recomiendo que se dejen de preocupar por las cosas que hay que llevar. Hay de todo. Y, seguramente, un ¾ de las cosas que tú lleves, no las vas a ocupar”.

Además de andar en bicicleta, obviamente, una de las principales ventajas que tiene el cicloturismo es que, al ser un viaje largo, se puede aprovechar el tiempo en conocer con detalle cada lugar. Christian nos dice “aprovecha el tiempo en conocer a la gente, probar platos nuevos, conocer historias locales, aprender la cultura local… La Patagonia es un mundo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en el resto del país y tenemos mucho que aprender de ellos”.

Y tú, ¿te atreves a subirte a la bicicleta y hacer turismo arriba de ella? Revisa aquí todo lo que tenemos en Límite Sur para moverte en bicicleta, tanto en la ciudad como en ruta!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »