1% for the Planet: El movimiento global que trabaja en la construcción de un planeta saludable

¿Has pensado alguna vez en lo que podrían aportar al medio ambiente las grandes organizaciones
del mundo si donaran una parte de sus ganancias?

Eso es justamente lo que busca esta red internacional a través de la creación de alianzas que se comprometan
financieramente con soluciones ambientales. Conoce su historia aquí.

Seguramente nos has escuchado hablar de este sello. Y es que en Límite Sur estamos orgullosos de trabajar con marcas que se preocupan por tomar acciones reales para aportar a las soluciones ambientales.

“Existimos para asegurar que nuestro planeta y las futuras generaciones prosperen”, se lee en la biografía de sus redes sociales. Así se define en una frase 1% for the Planet, el movimiento global que reúne a empresas, organizaciones sin fines de lucro y particulares a donar el 1% de sus ganancias para financiar soluciones ambientales.

Todo comenzó cuando dos personas se conocieron el año 2002 y unieron su amor por los deportes al aire libre y al cuidado del medio ambiente. Hablamos de Yvon Chouinard, escalador y fundador de la marca Patagonia; y Craig Mathews, experto en la pesca con mosca y fundador de Blue Ribbon Flies. Al darse cuenta de la responsabilidad que tenían sus empresas con el planeta, decidieron donar el 1% de sus ventas a la protección del medio ambiente.

 

Craig Mathews, fundador de Blue Ribbon Flies y Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.
Foto: B The Change

Al poco tiempo, la misión del 1% comenzó a resonar en diferentes lugares del mundo. La idea era simple: ya que las empresas se benefician de los recursos que extraen de la Tierra, ellas mismas deberían proteger esos recursos. Lógico, ¿no? Así fue que empresas como Klean Kanteen, Brushfire Records, Honest Tea y muchas más, siguieron el ejemplo de Patagonia y Blue Ribbon Flies, y también donaron su uno por ciento. De manera internacional y transversal, 1% for the Planet demostró que todos podemos marcar una diferencia. Desde personas individuales hasta voluntarios de grandes organizaciones ambientales, como el cantautor Jack Johnson, quien se unió en 2004 a la red para proteger las costas de Hawái, su estado natal.

 

Jack Johnson, cantautor de folk rock, surfista, poeta y cineasta hawaiano.
Foto: 1% for the Planet

Hoy, la organización cuenta con más de 3.000 miembros a nivel mundial, quienes se unieron para proteger el futuro de nuestro planeta. “Conectamos a nuestros miembros con organizaciones sin fines de lucro de alto impacto, que se alineen con sus valores y se sumen a su relato de marca. Al hacerlo, nos tomamos el tiempo de investigar lo que realmente le importa a cada uno de nuestros socios”, declara en su sitio web la red que trabaja asesorando a empresas y organizaciones que estén interesadas en ser parte de la solución a los problemas ambientales de nuestro planeta. La empresa que más tiempo lleva siendo socia de 1% for the Planet es Klean Kanteen, la cual se unió a la red en 2008 y conectó con una gran cantidad de causas, como NatureBridge, que busca acercar a niños y adolescentes a la ciencia y las maravillas del mundo a través de la educación ambiental.

 


Miembros de NatureBridge celebrando su 50º aniversario con sus botellas Klean Kanteen.

Foto: NatureBridge

Sociedades como la anterior han permitido que 1% for the Planet haya contribuido y certificado más de US$ 265 millones en apoyo a organizaciones ambientales sin fines de lucro.  

¿Todavía no crees que todos podemos contribuir al cuidado de nuestro planeta? Te invitamos a comenzar con pequeñas acciones, a consumir productos responsables con el medio ambiente, a participar junto a tu familia y amigos en actividades ambientalmente educativas y, si te motivas, a ser parte de la red internacional 1% for the Planet.

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