Un clásico de la ropa outdoor con diseños ideales para esta época del año, con importantes sellos de sustentabilidad que caracterizan a la marca, y con los más altos estándares de calidad.
Si conoces algo de ropa outdoor, entonces debes conocer la ropa Patagonia. Se trata de una compañía estadounidense, fundada en 1973, y que lleva en su logo el cerro Fitz Roy.
La empresa creada por el escalador Yvon Chouinard se ha caracterizado desde sus inicios por ser una “compañía activista”. Esto, debido a sus innovadoras políticas en temas de sustentabilidad, medio ambiente, trabajo y familia.
Desde 1985, Patagonia ha donado el 1% de sus ventas a grupos ambientalistas que trabajan preservando y restaurando el medio ambiente. Sin embargo, y con el fin de alentar a otras compañías a sumarse a estas donaciones, el año 2002 Yvon Chouinard, junto a Craig Mathews, ex dueño de Blue Ribbon Flies, crearon “1% for the Planet” (“1% para el planeta”, en español).
Patagonia, se trata de una organización sin fines de lucro, en la que hoy participan más de 1.200 empresas, las cuales se comprometen a donar el 1% de sus ventas directamente a miles de organizaciones ambientales alrededor del mundo.
Además, Patagonia es parte de la alianza con Fair Trade USA, y ha fabricado productos Fair Trade desde el año 2014. Esto significa que, por cada producto que lleve el etiquetado de la Certificación Fair Trade, Patagonia paga un bono extra que va directamente a los trabajadores de la fábrica, quienes deciden cómo usarlo.
En cada fábrica, un comité Fair Trade elegido democráticamente por los trabajadores decide cómo se destinarán esos fondos. Los trabajadores han optado por usar estos recursos para financiar proyectos comunitarios, como programas de salud o guarderías; para comprar bienes a los que no podrían haber accedido, como computadores u hornos; o para recibir un bono en efectivo. Este programa también promueve la salud y seguridad laboral, el cumplimiento de estándares sociales ambientales y fomenta el diálogo entre los trabajadores y la administración.
Hasta hoy, el programa Fair Trade de Patagonia ha impactado positivamente a más de 66.000 trabajadores en 10 países alrededor del mundo. Para la empresa, este es el primer paso para asegurar salarios dignos en su cadena de suministro. Al no ser propietarios de las fábricas, tienen un control limitado sobre cuánto reciben los trabajadores. Pero con este programa, pueden entregar beneficios tangibles para mejorar su calidad de vida.
Otra de las acciones concretas creadas por Patagonia es “Worn Wear”, un programa de reparación de ropa para mantener el equipamiento útil por más tiempo. “Si está roto… ¡repáralo!”. Ese es el lema de la iniciativa, que busca alargar la vida útil de la ropa, en vez de incitar a comprar productos nuevos para así ayudar al planeta reduciendo el consumo.
¿Sabías que mantener la ropa en uso solo nueve meses más de lo usual puede reducir la huella de carbono, el agua y los desechos en un 20 a 30%? (WRAP, 2012). Este es el fin principal de Worn Wear. Solo debes llevar tu ropa Patagonia usada en buen estado a sus tiendas, y obtendrás un crédito para comprar el producto que tú quieras en la misma tienda. Alguien le dará un nuevo uso a la prenda y seguirá contando historias con ella.
Para este 2023 prefiere renovar tu closet con ropa Patagonia. Prepárate para el invierno con las parkas para mujer y para hombre.
Encuentra toda la ropa Patagonia en Límite Sur y cuéntanos en los comentarios tu experiencia con la marca.
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