Vaude: Productos con espíritu sostenible para la vida, el deporte y la montaña

Productos sostenibles, pensados para que los humanos seamos considerados con el resto y con nuestro planeta. No solo en deportes al aire libre, sino en cualquier actividad de nuestras vidas. Eso es Vaude. Más que una marca de productos, es una empresa alemana referente en sostenibilidad.

Sinónimo de sostenibilidad, deportes, familia y montaña. Así se define Vaude, una empresa alemana fundada en 1974 por Albrecht von Dewitz, cuya sede se encuentra en Lago Constanza y se ha convertido en una de las empresas de material deportivo más sostenibles del mundo.

Vaude proviene de las iniciales de su fundador V.D., un entusiasta de los deportes de montaña, crecido en mitad de los Alpes. Fue en el año 1974 cuando se atrevió a convertir su pasatiempo en una profesión.

En sus comienzos, Vaude se dedicó a la creación de mochilas para actividades de aventura; que sirvieran tanto para una expedición en el Himalaya, como para caminatas por la cadena montañosa Taunus de Alemania. Pero con los años, la gente se ha atrevido a convertir sus vacaciones en actividades deportivas y fue así como la marca ha ampliado la gama de sus productos para satisfacer aquellas necesidades.

En los años 80 lanzaron la primera carpa transpirable; para los 90 llegó la línea de productos Bike Sport –con ropa y accesorios de ciclismo-; y, terminando la década, desarrollaron su línea Packs’n Bags, en la que diseñan bolsos y mochilas funcionales y prácticos para la vida urbana.

Pero fue en el año 2001 cuando Vaude dio el salto y obtuvo el sello Bluesign, lo que la convirtió en pionera dentro de las empresas outdoor en aplicar los estándares medioambientales de este certificado.

El sistema Bluesign asegura que la producción de los productos es segura y respetuosa con el medio ambiente. No utiliza sustancias nocivas en ninguna etapa del proceso de fabricación, y establece y controla los estándares para una producción segura y sostenible.

Esto supuso un gran cambio para la marca, puesto que la certificación la llevó también a ser una de las empresas más reconocidas del rubro a nivel mundial. Para 2009, la hija del fundador Antje von Dewitz asumió las riendas de la compañía (hasta el día de hoy) y estableció nuevos retos para continuar el camino líder en sostenibilidad.


Antje y Albrecht von Dewitz

La empresa familiar –que hoy ya tiene la denominación de Grupo Vaude-, es también dueña de las empresas Edelrid, Lucky y Markill, de los rubros de escalada y accesorios de camping. Además, poseen su propia fábrica en Vietnam, en las que producen todos sus productos con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

En 2010, Vaude introdujo la etiqueta Green Shape, un distintivo que acompaña a sus productos más ecológicos:

  • Fabricados en un 90% con materiales textiles biológicos, reciclados o materiales puros.
  • Son amigables con el medio ambiente.
  • Se fabrican en condiciones de trabajo justos en toda la cadena de sus recursos humanos.

Para ellos la sostenibilidad y el rendimiento no son una contradicción, sino fuertes impulsores de una fuerza innovadora. 

Otro de los reconocimientos que ha obtenido Vaude ha sido en los Premios Alemanes de Sostenibilidad (German Sustainability Award). En 2011 consiguieron el tercer lugar en la categoría de pequeñas y medianas empresas con “Mejor Estrategia Sostenible de Futuro”, siendo ésta la primera vez que se premiaba a una empresa deportiva. En años posteriores han conseguido el primer lugar en más de una ocasión y fue premiada con el oro en los IF Design Award en 2018 por su innovación en la línea Green Shape, entre otros galardones.

Estos premios son la demostración no solo de su enfoque en producción sostenible sino de su estrategia 360º, donde además tienen entornos de trabajo amigables y condiciones justas para todas las personas de la empresa, promoviendo entre ellos estilos de vida saludable, lo que es verificado por la firma WFT, dedicada a constatar las condiciones de trabajo en plantas de producción de costura.  

“Estamos dedicados a hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Para nosotros, esto incluye mantener la belleza y la riqueza de la naturaleza para todos nosotros ahora y para las generaciones futuras. La protección del medio ambiente tiene una prioridad muy alta en Vaude. Por ello, nos dedicamos a reducir nuestra huella ambiental”, dijo su directora Antje von Dewitz.

Revisa a continuación algunos de los productos Vaude que puedes encontrar en Límite Sur:

Y tú, ¿utilizas marcas con verdadero compromiso ecológico?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »