Día Mundial sin Automóvil: Beneficios, recomendaciones y destinos para disfrutar este día

Como cada año, el día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Autos. Sin embargo, en Chile, desde el 2018 se celebra el último viernes de septiembre. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios y qué alternativas hay? Revisa el texto a continuación:
Foto: iStockphoto

El Día Mundial Sin Automóvil comenzó a adoptarse en la década de 1990 en algunas ciudades del mundo. Específicamente, se implementó el año 1994, con el fin de reducir el uso del automóvil para concientizar a la población sobre los daños que genera al medio ambiente su uso a gran escala.

El llamado es a probar otras opciones de desplazamiento e incentivar el transporte no motorizado pero no solo ese día, sino durante todo el año.

En Chile, el año 2018 se aprobó mediante un decreto supremo el Día Nacional Sin Automóvil y se celebra el último viernes de septiembre. La instancia, que fue promovida en el país por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se une de esta manera a la conmemoración mundial.

¿Qué beneficios tiene dejar el auto en la casa?

Foto: Getty Images

La razón principal de proclamar un Día Mundial Sin Auto, como decíamos anteriormente, es para generar conciencia sobre los daños que genera este modelo de transporte.

Dejando el auto en la casa se puede evitar una serie de conflictos que afectan tanto al medio ambiente como a la población en general:

  • Contaminación ambiental: Es el principal daño que genera el uso de automóviles. La emisión de gases y partículas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, tales como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos  son altamente nocivas para el medio ambiente.
  • Contaminación acústica: El uso de automóviles a gran escala genera atochamientos, ruidos y vibraciones que provocan una fuerte contaminación acústica. Numerosos estudios indican que el tránsito vehicular es responsable de más del 70% de ruido ambiental. Estos ruidos tienen el potencial de generar efectos como molestia, irritabilidad, alteraciones del sueño, estrés fisiológico, problemas cognitivos y hasta enfermedades cardiovasculares.
  • Economía: Bajarse del auto tiene un impacto directo en nuestro bolsillo. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el ahorro que se puede lograr utilizando otros medios de transporte puede ser de hasta dos millones de pesos. Esto, considerando un promedio de 20 kilómetros mensuales en días hábiles.
  • Salud: De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2017-2018), un 8% de la población declara que caminar es su medio de transporte y solo un 7% de la población utiliza la bicicleta. Un 85%, en cambio, utiliza vehículos motorizados. Las razones se deben principalmente a las largas distancias y a que no todos cuentan con una bicicleta. Sin embargo, el uso de medios de transporte no motorizados fomenta el deporte, un mejoramiento del estado físico y respirar aire puro y limpio, que favorece la oxigenación celular, eliminando las toxinas del organismo.
Gráfico: Última Encuesta Nacional Ministerio de Medio Ambiente (2017-2018)
  • Disminución de áreas verdes: Durante los últimos años, hemos visto cómo ha aumentado explosivamente el uso de automóviles, lo que ha llevado a la disminución de áreas verdes con el fin de hacer crecer las calles y darles más espacio a los vehículos para mejorar la circulación y el estacionamiento.

¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Foto: Wikimedia Commons

Tradicionalmente, diferentes municipalidades y organizaciones realizan actividades durante el Día Mundial y Nacional del Medio Ambiente, las que pronto se darán a conocer.

Sin embargo, nuestras recomendaciones para ser parte de esta iniciativa durante este día y ojalá durante todo el año son:

  • Caminar: Si es una distancia relativamente corta, te permitirá hacer actividad física y disfrutar de tu entorno.
  • Utiliza el transporte público: Si bien el llamado es a no usar vehículos motorizados, al dejar el auto en casa y utilizar el transporte público ya estás contribuyendo a una disminución de automóviles en las calles. Recuerda hacerlo con responsabilidad, dado el actual escenario de crisis sanitaria que atravesamos como sociedad.
  • Súbete a la bicicleta: Si tus distancias son en promedio de 8 kilómetros, la bicicleta puede ser el medio de transporte más conveniente. Puedes programar tus viajes, ayudas a combatir el cambio climático y mejorar tu estado físico. Además, te puedes convertir en un adepto del cicloturismo y el bikepacking.

¿Qué son el “Bikepacking” y el “Cicloturismo”?

Aunque el Día Mundial Sin Automóvil no es igual que el Día de la Bicicleta, es un día donde mundialmente se reconoce e incentiva su uso.

Así es como nace el “cicloturismo” y el “bikepacking”. Ambas nacieron hace unos años en respuesta al boom de la bicicleta. Se trata de una mezcla entre el ciclismo y el viaje mochilero, pero existe una diferencia entre ambas disciplinas:

El cicloturismo se refiere a un viaje largo, que puede durar varias semanas. Se hace por caminos pavimentados y se utilizan alforjas grandes para guardar todo lo que necesitarás durante el viaje. El bikepacking, por su parte, es un viaje más corto, que se hace en menos días, por caminos no pavimentados y que, por lo tanto, lleva alforjas más pequeñas, ya que el viaje requiere un equipaje más liviano.

En resumen, ambas son modalidades ciclistas recreativas, que combinan bicicleta con aventura: recorrer lugares, explorar nuevos paisajes y culturas, desarrollar una buena condición física, experimentar la alegría de respirar aire fresco y conocer gente nueva todos los días.

En Chile hay cientos de destinos que se pueden recorrer sobre la bicicleta y aquí queremos recomendarte algunos:

El Valle de la Luna y el Valle de Marte en bicicleta (San Pedro de Atacama)

Foto: iStockphoto – San Pedro de Atacama, Chile

Disciplina: Bikepacking
Tipo de bicicleta: Montaña, Touring, Gravel. 
Dificultad: intermedios.
Lugar: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile.
Mejor fecha para realizarla: de septiembre a diciembre. 

Carretera Austral (Patagonia)

Foto: Jorge León Cabello – Flickr

Disciplina: Cicloturismo
Tipo de bicicleta: Gravel, Touring, Montaña.
Dificultad: intermedios y avanzados con experiencia en campismo y buena condición física.
Lugar: Coyhaique, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile.
Mejor fecha para realizarla: de diciembre a marzo.

Rapa Nui (Isla de Pascua)

Foto: Gavin Hellier – Getty Images/AWL Images RM

Disciplina: Bikepacking
Tipo de bicicleta: todo tipo de bicicletas, preferentemente MTB. 
Dificultad: todos los niveles.
Lugar: Rapa Nui (Isla de Pascua, Pacífico Sur, Chile). 
Mejor fecha para realizarla: de septiembre a marzo.



Y tú, ¿qué acciones tomarás para cambiar el transporte en automóvil particular por medios más eficientes? Cuéntanos en los comentarios.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »