Trail running: ¿Cómo y dónde practicar el trote en cerros y montañas?

Trotar o correr a través de montañas y cerros suma cada día más adeptos debido a la gran cantidad de lugares que tenemos en Chile para practicar este deporte. Si quieres sumarte a esta disciplina, revisa a continuación una completa guía de cómo empezar en el trail running.

Carrera a pie en plena naturaleza y fuera de pista. Esa es la definición simple del trail running. Se trata de un deporte de alto rendimiento, que se practica al aire libre, trotando en cerros y montañas.

Si bien, exige concentración y prudencia, es un deporte que cualquiera puede practicar tomando las medidas adecuadas. Debido a la cantidad de cerros y montañas que tenemos en Chile, cada día hay más personas que se suman a esta disciplina. Es un deporte muy completo, en el que no hace falta estar en la alta montaña para practicarlo.

Quienes lo practican, generalmente comenzaron corriendo al aire libre sobre pavimento, en pistas establecidas y planas; o bien, subiendo cerros caminando. El trail running es una mezcla de ambos. Además, no solo se hace a través de senderos, sino también por caminos con desnivel y relieves, que le dan su cuota extra de dificultad.

En ascensos, se alterna el trote con la carrera a pie. Hay quienes incluso utilizan bastones para los tramos más empinados. En los descensos, en cambio, se debe tener más precaución con los apoyos, el equilibro y aceptar las pendientes para correr con confianza.

Los paisajes y terrenos cambian constantemente. Ya sea por las condiciones climáticas o por la estación del año en que se realiza, cada paso es distinto al anterior. Los deportistas que practican esta disciplina concuerdan en que ese es el gran atractivo del trail running. Y no solo eso, sino también en la concentración que exige. Escuchar el cuerpo, apreciar el entorno y confiar en los sentidos, son parte de las características que permiten disfrutar la carrera.


¿Dónde practicar trail running?

Cerro Manquehuito y Manquehue – Santiago

Uno de los circuitos clásicos de Santiago y de más fácil acceso. El cerro Manquehuito es recomendado generalmente para quienes se están iniciando en este deporte y, quienes estén más avanzados, pueden subir el cerro Manquehue y hacer un recorrido más exigente.

Cerro El Carbón – Santiago

Ideal para practicar ascensos y recomendado para principiantes y avanzados. Los primeros pueden llegar hasta el mirador y los más experimentados directo a la cumbre. Tiene entrada gratuita y una linda vista de la ciudad.

Parque Cordillera – Santiago

Uno de los lugares más recomendados para practicar trail running, debido a su gran cantidad de senderos y diferentes niveles de dificultad. Bosques, ríos y cascadas componen el paisaje y se puede acceder a través de sus entradas en Aguas de Ramón, La Reina o el Puente Ñilhue, en camino a Farellones.

Cerro Pochoco – Santiago

Bordea los 2.100 metros de altura, tiene terrenos rocosos en las partes altas y bosques y arrayanes en las bajas. Se puede acceder desde el sector de El Arrayán en Lo Barnechea, y es ideal para practicar descensos en velocidad.

Sendero Villarrica Traverse – Parque Nacional Villarrica

Una ruta de 73 km, con increíble vista a los lagos Villarrica y Calafquén, bosques achaparrados y de Araucaria, en las faldas de los volcanes Quetrupillan, Lanin y Villarrica. Tiene un nivel de dificultad técnico medio-alto, siendo ideal para quienes buscan pasar muchas horas en conexión con la naturaleza sin ver tanta gente, ya que los accesos son solo a pie.

Sendero Sierra Nevada – Conguillío

La ruta primero sube por la inclinada ribera este del lago Conguillío en playa Linda, tupida de una verde vegetación. Desde dos miradores se puede apreciar el volcán Llaima y el lago. El sendero atraviesa una loma y avanza hacia la sierra. En ambos lados se abren vistas hacia profundos cañones con cascadas. El ascenso es de una complejidad técnica media y se extiende por 9 km hasta el último mirador.

Ruta W Torres del Paine – Patagonia

Ubicada en el corazón de la Patagonia, alrededor de las Torres del Paine, esta ruta permite apreciar los macizos y el glaciar Grey. El terreno es de dificultad alta en los valles y nivel medio en las conexiones. Es un lugar ideal para sentir la inmensidad de la naturaleza en toda su extensión de 52 km.

Otros lugares recomendados para practicar el trailrunning son el Parque Natural Aguas de Ramón (Región Metropolitana); los cerros Huerquehue y El Cañi (La Araucanía), Parque Vicente Pérez Rosales (Los Lagos), Nevados de Chillán (Ñuble), Huilo Huilo (Los Ríos) y Altos de Lircay (Maule), entre otros.

¿Qué equipamiento llevar?

La ropa y los accesorios que se necesitan para practicar trairunning son determinantes para evitar accidentes y disfrutar cómodamente la experiencia. Lo más importante son las zapatillas. Deben ser las adecuadas para recorrer senderos rocosos y resbalosos.

Por otro lado, la mochila también es clave a la hora de correr. Si bien hay quienes corren en carreras largas, donde hay lugares habilitados con aguas y comidas, quienes están entrenando para la carrera pueden ayudarse con mochilas que permitan beber agua sin dejar de correr.

En cuanto a la vestimenta, las poleras deben ser elásticas, para permitir una mejor movilidad y facilitar la traspiración para que el cuerpo se autorregule. Las mallas de compresión son otra buena opción para los corredores.

Revisa a continuación nuestros recomendados para el trail running:

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »