Alcanzar el equilibrio perfecto en medio de la naturaleza

“Cuando tu vida depende de una cuerda, alcanzar el equilibrio perfecto se vuelve clave”, nos comenta nuestro nuevo colaborador, Matías Grez, quien lleva practicando hace más de 8 años la exigente y arriesgada disciplina del Highline.

Este deporte sólo necesita de una cuerda que se ancla entre dos puntos. Sin embargo, se requiere de muchísimas habilidades mentales y físicas para alcanzar ese equilibrio perfecto y lograr cruzar el trazo. Escenario que se vuelve más complejo cuando esta actividad se realiza en medio de una quebrada y a 70 metros de altura. Son estos los desafíos que ha enfrentado Matías Grez durante su carrera y que hoy comparte con nosotros.

“Desde mi infancia que tengo una fuerte conexión con la naturaleza y los deportes al aire libre. Hace 9 años me certifiqué como buzo Dive Master y hace 10 años que comencé la práctica del equilibrio sobre el slackline. Luego de unos años, tuve la primera experiencia sobre una cinta en altura, la cual fue muy desafiante y gratificante”, relata Matías.

Después de un tiempo de práctica y adquirir la experiencia necesaria, comenzó a organizar el Primer Festival Internacional de Highline en Chile. ¡Y fue un éxito! Participaron deportistas de diferentes partes del mundo y un chileno, Joaquín Neira, registró el récord sudamericano con el trayecto de una cuerda con más de 420 metros de largo.

El objetivo del highline es mantenerse en la cuerda, caminar por ésta y, en la medida que se va perfeccionando la técnica, poder hacer saltos y piruetas. Hoy Matías, tras varios años de práctica, ha logrado todo lo anterior, no obstante, recalca que cualquier persona es capaz de realizar esta disciplina. “Creo que cualquier persona que realmente quiera hacerlo lo puede hacer, sólo lleva tiempo de práctica y constancia. Claramente es un proceso de aprendizaje. Lo primero es practicar el equilibrio y luego ser capaz de subir por primera vez a un highline para experimentar el estar colgado. El secreto para lograr este proceso es confiar, ya que muchas veces vendrá el miedo, por lo que confiar es la clave junto con las ganas de querer ir hacia adelante y llegar al otro punto”.

Highline Las Buitreras from ExeBarrera on Vimeo.

Matías nos cuenta que una vez que se encuentra arriba de la cinta, lo que le ayuda mucho es sentarse sobre ésta y respirar para calmar el cuerpo y la mente. En este sentido, recalca que es un deporte en el que la meditación juega un rol muy importante. “Lo que me ayuda mucho es conectar con pensamientos y sensaciones positivas, sentir el cuerpo, en especial los pies. En el momento que logro manejar todo eso, además de lograr dar pasos hacia adelante, logro una plenitud y conexión inexplicable”

En este sentido, Matías destaca que este deporte le ha entregado herramientas para la vida. “Creo que el equilibrio es una práctica que transforma positivamente al ser humano. La luz y la oscuridad están dentro de nosotros y tenemos que ser capaces de llevarlas equilibradamente en nuestras vidas.”

El Highline ha llevado a Matías a rincones naturales inesperados, los que ha disfrutado y contemplado desde las alturas. ¡Un maestro del equilibrio! Gracias por compartirnos parte de lo que haces.

Si quieres conocer más acerca de su trabajo, puedes seguirlo en @matiasgrezb y en @urayaku 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »