Detrás del telón: Historia de las nuevas colchonetas NEMO

En Límite Sur trabajamos con marcas que se comprometen a ofrecer equipos y accesorios de buena calidad. Especialistas en estudiar a las personas en terreno para mejorar cada experiencia de camping, innovando en nuevas tecnologías y diseños. Nemo equipment es una de ellas. Y este otoño los recibimos con nuevos modelos más innovadores y mejorados para equipar el 2019 como corresponde.

Los dejamos con una entrevista que se hizo a los diseñadores de Nemo. Quienes comparten su historia y nos invitan a conocerlos.

En NEMO trabajan en un entorno abierto con oficinas de diseño deportivo y moderno, buscan espacios similares a un galpón y taller más que una oficina tradicional. Todas sus estaciones de trabajo irradian desde el corazón de la compañía. Llenan sus mesas con diferentes muestras, colores de telas, lápices y todo tipo de materiales para crear un espacio donde fluyan en conjunto las mejores ideas.

En este entorno fue donde su línea de colchonetas tomó vida. Con el trabajo en equipo, todos dibujando y presentando ideas para mejorar la experiencia al dormir en colchoneta.

"No podíamos creer que uno se cayera de la colchoneta al dormir en carpa. Debíamos solucionar este problema". Soy afortunado de haber sido infectado por ósmosis con esta emoción, y con ese espíritu trabajamos. Nos hemos reunido con Cam Brensinger, nuestro fundador, CEO y diseñador principal, así como con Spar Patton, nuestro Gerente de desarrollo de productos para colchonetas, para hacerles algunas preguntas sobre el proceso". 

Foto: Cam usando una lupa para revisar el tipo de tela de las colchonetas

Cam dió inicio a NEMO hace 17 años. Recién salido de la universidad de diseño industrial. Liderando este mercado se atrevió a buscar nuevos desafíos. 

¿Cuál es tu parte favorita del procedimiento del diseño? 

Cam: Creando cosas nuevas, nuevas soluciones. El diseño que mueve a las personas y acerca su experiencia a la aventura. Me encanta compartir el proceso con personas que realmente respeto y disfruto. Tenemos un equipo de trabajo muy talentoso, son todos motivados con la aventura por el mundo. Y siempre buscamos mejorar el trabajo y crear equipos de la mejor calidad.

¿Hay ideas que te gustaran mucho que tuviste que eliminar para este año?

Cam: Si y no. Siempre hay ideas que no funcionan para el mercado. Pero principalmente porque no eran tan buenas. Las que sobreviven es porque realmente enamoran a nuestros aventureros clientes.

¿Alguna vez te viste atrapado en algun desafío? ¿Y qué hiciste?

Cam: Si, le di tiempo. Pasa seguido y no tengo la respuesta en este momento. Pero el subconciente es muy poderoso y misterioso. Siento que al darle tiempo a las cosas difíciles la respuesta y la solución llega sola en momentos sorpresivos. En la mitad de la noche, en la ducha, o compartiendo en casa. La pregunta mejor sería, ¿Cuál es el mejor consejo? escuchar tu mente subconciente. Y si no encuentras la solución es simplemente porque no la hay.

¿Qué es lo que más disfrutas en un día bien ocupado en NEMO?

Cam: La intensidad del trabajo. Sentir que cada minuto que pasa cuenta. 

¿Cuál es la colchoneta que te hace sentir más orgulloso este año?

Cam: El modelo Switchback, aunque es un producto bastante simple de producir, fue sorprendentemente trabajado el diseño y hubo un gran trabajo en equipo entre el diseño y la ingeniería en el proceso.

¿Cómo ha ido cambiando el proceso de diseño en NEMO desde que empezaron?

Cam: Se pone cada vez más entretenido. Crecemos en conocimiento, talentos, experiencia, búsqueda y estudios, y seguimos creando y creciendo.

Spar trabajando en el modelo Tensor Alpine, Jefe en diseño industrial tomó el desafío de rediseño de la línea de colchonetas

Cuéntanos sobre el proyecto de rediseño de toda la línea de colchonetas de este año 

Spar: Las válvulas son un gran problema. Sabemos que es una interacción íntima que tiene con el producto y queríamos diseñar una nueva válvula para todas las colchonetas. Una vez que supimos que las tocábamos, queríamos mejorar la experiencia del usuario en cada serie para dormir. Así que examinamos y determinamos las cosas principales que las personas querían cambiar con respecto a su experiencia de sueño, y las abordamos.

¿Qué era lo que más les pedía la gente?

Spar: Lo que más preguntaban era, cómo evitaban caerse de a colchoneta. Entonces diseñamos la cosmo 3D. Para evitar que esto ocurra mejorando el sueño profundo para que la experiencia de su aventura fuera mucho más óptima. Con un sueño profundo tenemos más energía para las experiencias del próximo día. 

También crearon la clásica colchoneta de espuma con célula cerrada ¿Cúal fue el enfoque detrás de eso?

Spar: Sí, este año estamos lanzando Switchback, una colchoneta de espuma de celda cerrada, la primera gran innovación en ese estilo de colchoneta en décadas. Combatimos la comodidad desarrollando tanto una nueva espuma como una nueva forma. Pat, nuestro Director de Ingeniería, tiene un doctorado de Harvard y experiencia en problemas de empaque de ingeniería. Diseñó el patrón de anidación de acordeón hexagonal que permite nodos más altos. Y desarrollamos una espuma completamente nueva para optimizar la suavidad. Para ser honesto, la idea era sólida en teoría, pero el desarrollo era muy difícil. La espuma es una sustancia delicada porque es muy obediente y sensible a la presión, el calor y la humedad.

¿Que se siente trabajar en un producto que es para dormir? ¿Cómo afecta tu propio sueño y la conciencia del sueño?

Spar (riéndose): Bueno, hay muchas noches en las que pongo la alarma a las 2 am y salgo de la cama para ir a dormir en una colchoneta. No quiero pasar toda la noche lejos de Liz (señora de Spar) pero hay muchas pruebas por hacer.

¿Hubo algún producto que no pensaste que llegaría a término?

Spar: La Tensor Alpine fue difícil. Estábamos persiguiendo el valor más alto que jamás hayamos ofrecido en una almohadilla inflable, mientras seguíamos ofreciendo un sueño cómodo y silencioso. Tomamos nuestra arquitectura Spaceframe y la llevamos a un nivel diferente. Descubrí que la construcción innovadora del deflector Spaceframe era mucho más útil, desarrollar una gran idea nos permitió incorporar un producto totalmente nuevo: una colchoneta que es súper cálida y lo que los atletas de núcleo duro buscan, pero también súper silencioso y paquetes muy pequeños. Me siento orgulloso de eso.

Usted mencionó que todo esto comenzó con el diseño de una nueva válvula. Cuéntanos sobre la multiválvula Laylow

Spar: Queríamos crear una válvula que fuera lo más mínima y multifuncional posible. Pat hizo mucho modelado en la empresa y nosotros imprimimos en 3D muchas evoluciones aquí mientras perfeccionábamos el diseño. Creemos que es la primera colchoneta para dormir que usa una bisagra interna que nos permite tener dos válvulas en un solo lugar con una sola correa expuesta.

¿Qué haces con todos tus prototipos de colchonetas en el camino?

Spar: Es difícil obtener todos los detalles de diseño en una muestra, por lo que terminamos haciendo muchos prototipos a lo largo del camino. Hacemos mucho con los prototipos: duermen sobre ellos, los hinchamos, los empaquetamos, los cortamos, hacemos pruebas de soldadura en nuestra cámara de calor y humedad, envíalos a pruebas de campo. Una gran cantidad de miembros del equipo se las llevan a casa por la noche para obtener diferentes tipos de cuerpo y superficies.

En última instancia, se venden en una venta de muestra en la Sede y donamos el dinero a Southeast Land Trust, una organización local de conservación de tierras.

¿Qué almohadilla para dormir usarás personalmente este año?

Spar: Roamer porque viajo mucho en mi Tacoma y durmiendo en lugares de amigos. También usaré la Tensor para viajes más mochileros.

¿Cuál es el nombre de producto favorito?

Spar: Me gusta "Roamer". El nombre se adapta a la colchoneta; es el sueño de un surfista de sofá, en una clásica van de surfer. Realmente quería que se llamara Gonzo, pero la afiliación Muppet era demasiado fuerte.

"Switchback" también fue divertido, inspirado en que el pliegue de acordeón era como los switchbacks en un camino. Teníamos muchos nombres de trabajo para ese pad, como Crosslink y Flexagon. Me gusta donde aterrizamos.

¿Cómo se siente cuando ves a tus diseños en la naturaleza?

Spar: Es lo más gratificante. Es emocionante que la gente salga y los use y tenga reacciones positivas similares a las que soñamos durante el proceso de diseño. Siempre pensamos: "¿Cómo podemos ayudar a las personas a salir y sentirse más cómodas?" Creemos que podemos ser una pequeña parte de la creación de una memoria que durará para siempre, y les permitirá salir. Es super significativo para todos en NEMO.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »