1er Encuentro de Ecoturismo Marino de Aysén por Aula Del Mar

En Limite Sur trabajamos entregando apoyo a colaboradores que se mueven por Chile. Aquellos soñadores, aventureros, amantes de la naturaleza y protección de la flora y fauna de nuestro país. Porque entre todos creemos que Chile tiene un gran futuro si lo cuidamos y trabajamos para que siga siendo un gran parque natural. Aula Del Mar es un programa educativo que trabaja por mejorar la vida de los océanos y las playas. Y nos cuentan a través de este artículo sobre el encuentro.

Los días 10 y 11 de noviembre estuvieron participando en el Primer Encuentro de Ecoturismo Marino realizado en la perla del litoral: Puerto Cisnes. Una hermosa localidad que fue anfitriona de un evento organizado por Aysén Mira el Mar y la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos. Un encuentro que unió a la comunidad y a expositores invitados para hablar en torno a la importancia del maritorio (territorio marino), el ecoturismo, la cultura local, la conservación y el conocimiento de la fauna marina para poder valorar y cuidar desde una mirada sustentable y donde los residentes y visitantes puedan habitar de manera armónica con el entorno marino-costero. 

En el marco de este encuentro ellos fueron invitados a desarrollar una tremenda actividad de Aula de Mar, a través de una exploración naturalista con los niños y familias de la comunidad, donde realizaron un recorrido por el borde costero, explorando que ocurre entre las mareas del canal Puyuhuapi, para descubrir a los habitantes que existen aquí y conocer estos ecosistemas con todos los sentidos.

La experiencia fue grandiosa, nos cuentan. Alrededor de 50 personas participaron de esta Aula de Mar en la mañana de un domingo con un gran día soleado que los acompañó, donde la experiencia in situ, en el mar, hizo que la comunidad se uniera con los niños para jugar y aprender sobre los grandes mamíferos marinos con los que conviven, como el delfín chileno, delfín austral, orcas y ballenas jorobadas, así como entender por qué se están viendo amenazados; también pudieron conocer la historia de este litoral, y observar lo que ocurre en este bellísimo borde costero para poder interpretarlo y registrarlo en las bitácoras de campo que cada uno de los “exploradores naturalistas” tenía en sus manos, así como lo hacían los antiguos naturalistas cuando dejaban registros de sus viajes y descubrimientos, donde los acompañaban los guías locales de Puerto Cisnes, también las habitantes que conocen la historia del lugar, la señora Blanca y Teresa para relatar cómo vivían hace años atrás y cómo era este maritorio antes que naciéramos, y también pudieron contar con un observador científico que cuando tenían dudas de la fauna que encontrábamos le podíamos hacer todas las preguntas que querían. Junto con ello la basura no fue ajena de esta exploración, así que las familias motivadas por los niños aprovecharon de recolectar los residuos que encontraban en el camino, para tratar de disminuir la huella que dejaban. 

"Realmente la magia se concentró en esta actividad donde el juego, la cooperación y la participación activa de la comunidad de la perla del litoral hizo posible un aula en el mar de la Patagonia. Una experiencia de explorar una pequeña parte de los fiordos de la Patagonia que tanto para la comunidad como para todos fue una experiencia trascendente, que es difícil de expresar la energía que se generó, la cual trajo grandes aprendizajes, especialmente como el que nos hicieron ver nuestras amigas de Aysén Mira el Mar, que es como desde lo simple puede ser tan significativo,  en donde una actividad itinerante como las que realizamos en Aula de Mar, se puede disfrutar y aprender de nuestros ecosistemas, y tan solo necesitas una pequeña mochila con un cuaderno, lápiz y agua, y por sobre todo las ganas de lanzarse a recorrer y descubrir el borde costero de manera consiente para no generar grandes impactos y poder nutrirse de él para valorarlo y promover su conservación; una gran experiencia para todos y todas que esperamos repetir y replicar en otras costas del país" nos describen. 

 

Pero esta magia no hubiese sido posible sin estos maravillosos ecosistemas costeros donde aun encontramos una gran diversidad de flora y fauna, con la que debemos seguir aprendiendo a convivir de mejor manera, así como también de la colaboración de grandes actores que hicieron posible lo vivido: María Jesús y Jacqueline de Aysén Mira al Mar, todos los “cetáceos” de la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos, PEW, la comunidad de Puerto Cisnes, la Cámara de Turismo de Puerto Cisnes, el Liceo Arturo Prat Chacón y su directora Gabriela, la Escuela Guido Gómez Muñoz, los tremendo voluntarios de Turismo y Naturaleza de la UACH, Luis Gonzalez de Turismos Orca, Las radios Voz del Mar y Auténtica, Cristián Valle, Zamir Bugueño, Yaser Soleman, Verónica Morales, Paula Lizana, David, Claudio, entre otras personas que estuvieron ahí presentes; y el apoyo imprescindible que tuvimos in situ para guiar esta linda actividad, ¡muchas gracias Francisco Viddi, Blanca Morras, Teresa Montiel, Ariel Riquelme, Cristián Araya, Celestino Ancamil, Marcelo, y los niños y niñas de Puerto Cisnes!

Créditos Fotos: Radio la Voz del Mar, Radio Auténtica y Aula de Mar

Artículo Escrito por: Emilia Mery Rodríguez / [email protected]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »