Travesía paso el león chile 2018

En Limitesur apoyamos a nuestros amigos que disfrutan Chile y sus grandes paisajes. Los dejamos con la travesía relatada por Jose Manuel Mery uno de los integrantes de la vigesima compañía del cuerpo de bomberos de santiago.

Esta travesía la hicimos gracias a la poca información que teníamos con el grupo, ya que en un principio queríamos ir a las torres del paine pero cuando estábamos por comprar los pasajes nos dimos cuenta de que era necesaria una reserva previa en todos los campings para poder acceder al parque.

En ese momento no sabíamos que hacer ya que todo el viaje y la motivación se nos había caído. Por eso fue que le propuse al grupo hacer el paso el león, travesía que yo personalmente ya había intentado hacer con otros amigos, pero que finalmente por la lesión de uno de ellos no pudimos terminar. Cuando les conté de que se trataba y les expliqué los detalles y les envié información y fotografías del paso, todos se motivaron de una. En un principio éramos 4 los que estábamos organizando este viaje, yo (José Manuel Mery), Fabrizio Raglianti, y los hermanos Canala-echevarria (Pedro y Tomas), todos bomberos voluntarios de la vigésima compañía de bomberos de Santiago.  Luego de eso, le comentamos sobre el viaje a otros compañeros de bomba donde a pesar de que eran muchos los interesados, por motivos económicos o de trabajo solo se unió uno de ellos a la aventura, Cristóbal Ibáñez. Yo estaba muy confiado y seguro del grupo con el que me iba a hacer la travesía ya que además de todos ser bomberos, uno de ellos (FR), tiene una empresa de rescate y seguridad outdoor junto con su padre, llamada Outdoor Rescue Team, en la cual Tomas y Pedro también trabajan constantemente, por lo que depositaba al 100% mi confianza en que todos iban a lograr el objetivo sin problemas. Ya a unos pocos días de empezar el viaje, un último integrante se unió, el primo de los hermanos Canala, Javier Angulo. 

Los últimos días antes de comenzar, nos pusimos de acuerdo en llevar 1 carpa cada dos personas, siendo cada pareja la encargada de decidir qué tipo de carpa llevar. En mi caso con Pedro, nos decidimos por mi carpa Ferrino Lhotse 3. Lo que nos llevó a tomar esa decisión fue, en primer lugar, el hecho de que sea una carpa de 4 estaciones, la que nos iba a proteger sin problemas de las bajas temperaturas del lago Vidal-Gormaz, como también de las fuertes lluvias que podría tocarnos, ya que este paso se caracteriza por ser muy lluvioso. También la elegimos ya que la irnos por varios días, quisimos llevar una carpa espaciosa y cómoda, donde la Ferrino fie perfecta, gracias a su gran espacio interior, sus amplias 2 entradas, los espacios para dejar equipo y su gran cantidad de bolsillos junto a esa malla para dejar cosas sobre uno. Y, por último, la elegimos por su facilidad y rapidez de armado y por lo liviana que es para ser una carpa de 4 estaciones.

Terminado el viaje nos dimos cuenta que fue una excelente decisión ya que terminamos siendo la envidia de nuestros compañeros que llevaron carpas más pequeñas. Incluso, gracias al gran espacio en los vestíbulos, guardábamos 2 mochilas extras de nuestros compañeros protegiéndolas de la lluvia, ya que no cabían en las otras carpas.

Todo mi equipo, saco de dormir, colchonera auto inflable, ropa, comida, bastones, etc. Lo lleve dentro de una mochila Tatonka Hinterland 70 + 10, una mochila increíble, muy espaciosa, fácil de cargar que también te permita sacar lo que sea de manera rápida gracias a su cierre lateral, que brinda un gran soporte en las caderas como en la zona lumbar distribuyendo muy bien el peso a pesar de tenerla muy cargada. La llevaba puesta en promedio 9 horas diarias y nunca sentí un malestar y al día siguiente no tenía problemas en pasar otras 9 horas con ella. 

 

Día 0, 28 de febrero de 2018:

Este fue el día antes del comienzo, donde se realizaron los últimos preparativos para nuestra aventura. Me desperté temprano en la mañana para partir a Limite Sur a buscar lo que me faltaba de equipo, la mochila Tatonka, una almohada Nemo fillio elite que vale totalmente la pena llevar a todos lados porque mejora tu calidad de sueño increíblemente y pesa solo 90 grs y mis bastones Leki. Con lo que ya tenía listo mi equipo, solo falta comprar la comida para 7 días, de lo que me iba a hacer cargo con Tomás. Finalmente nos encontramos en mi casa a las 6 y media de la tarde para distribuir la carga de la comida y partir al bus cama que nos llevaría directo hacia Puerto Varas (bus que gracias a comprar con anticipación nos salió 14 lucas por persona).

Día 1, 1 de marzo de 2018:

Eran las 7:30 de la mañana cuando llegamos a puerto varas, todos descansados y con ganas de partir la aventura. En ese momento teníamos 2 objetivos, conseguir el próximo bus a Cochamó y cambiar pesos chilenos por argentinos, lo que es muy recomendable por cualquier emergencia al cruzar la frontera. Lamentablemente como no se puede todo en la vida, el próximo bus hacia Cochamó salía a las 8:45 y las casas de cambio abrían a las 9, por lo que decidimos arriesgarnos y partir sin hacer el cambio (teníamos uno pocos dólares que igual podrían ser de ayuda), además el próximo bus a Cochamó salía a las 12:30 lo que era muy arriesgado por que el viaje duraba 2 horas y media aprox y solo dejan comenzar el trekking hasta las 3 pm, por lo que teníamos el tiempo demasiado justo. Partimos en un bus repleto donde nos fuimos parados todo el viaje, al llegar al puente cochamo nos esperaban unas camioneras y microbuses que te llevaban por un camino de ripio de 7 km hasta la entrada al sendero, cobran 5000 pesos por el bus y la camionera juntas.

Desde este momento comienza el verdadero viaje, ya no había señal telefónica, nos pusimos las mochilas y comenzamos a caminar. 

Tramo 1:

Cochamó – La Junta

Duración: 5 horas

Distancia: 13 Km.

Desnivel: 270 Metros

Dificultad Física: Alta

Dificultad Técnica: Baja

Si bien este fue el tramo más largo de todos, debido a su baja dificultad técnica y a lo poco que había llovido en los días anteriores, lo cual era muy extraño, se puede lograr bastante rápido y llegar con energías para armar carpas y recorrer el lugar. En el comienzo de este tramo también hay personas que arriendan caballos, tanto para uno como para las mochilas, lo que puede ser de gran ayuda para llegar con energía a la Junta. El valor del arriendo es 30.000 CLP por persona y 10.000 CLP por mochila. 

En los primeros metros de este sendero, uno rápidamente se adentra en la típica selva valdiviana característica del lugar, con un sendero demarcado y un alto tránsito de gente, luego de unos minutos te enfrentas a un puente colgante que te cruza el rio piedra, donde continua el sendero. Otra cosa característica de este sendero son las paredes de tierra que encajonan el camino debido a la erosión de agua de lluvia y del tránsito de gente y animales a lo largo de los años. Pasado las 4 horas de caminata uno se encuentra con un cartel que sale “la junta 20 minutos”, donde en realidad faltan unos 40 para llegar. Después de ese último tramo, uno llega a un claro donde se pueden apreciar las grandes murallas de granito que envuelven todo el lugar y un valle de pastos verdes donde se encuentran 2 de los 3 campings del lugar, ya que el otro se encuentra en el lado sur del rio, al que se puede cruzar caminando (con el agua hasta el cuello) o por un carro manual que cruza de una persona a la vez, donde se puede armar fila en temporada alta.

Mi recomendación es quedarse en el Camping Vista Hermosa (se debe reservar, 5.000 CLP p/p), el que se encuentra al otro lado del rio, en lo personal considero que este es el mejor de todos en instalaciones como en ubicación, ya que es el único que cuenta con baños con WC, duchas cerradas y varios lavaderos que están relativamente cerca de los sitios. Además, cuenta con un comedor común techado con mesas junto al fogón principal que es ideal para secar la ropa después de un día de lluvia. Además, hay varios otros fogones repartidos entre los sitios, con techos de nylon donde también uno se puede secar y calentar.

Una vez que llegamos al sitio que nos asignaron armamos las carpas, comimos algo y aprovechamos los últimos rayos de luz para ir a tirarnos a los toboganes naturales, lo cual es un imperdible en la junta. 

Día 2, 2 de marzo de 2018:

A pesar de que dentro del plan inicial este día lo utilizaríamos para hacer alguno de los trekking que se encuentran en la junta (El Arco, El Anfiteatro, etc.) finalmente decidimos hacer un día más relajado para juntar energías para la travesía hacia argentina que era nuestro principal objetivo. Por esta razón nos quedamos todo el día en el rio bañándonos y tirándonos al agua desde una cuerda atada a un árbol y yendo a los toboganes. En la tarde nos encontramos con un grupo de suecos que venían haciendo el mismo paso, pero en dirección contraria, quienes nos recomendaron, que para el próximo tramo que nos tocara compactáramos las mochilas ya que mucho del sendero se encuentra encajonado en muros de tierra. Además, nos advirtieron que hay 3 ríos que se cruzan caminando. 

Día 3, 3 de marzo de 2018:

Tramo La Junta el Arco

Duración: 5 horas

Distancia: 10 Km.

Desnivel: 362 Metros

Dificultad Física: Alta

Dificultad Técnica: Media

Nos despertamos a las 9 de la mañana con el objetivo de salir a las 10, pero realmente terminamos por salir a las 11:15 am. Justo luego de cruzar por el carro uno a uno hay un pequeño rio el cual nos retrasó un poco más ya que algunos decidieron quitarse los zapatos para cruzar. Luego de este el terreno se vuelve a tupir, y se siente mucho más húmedo que el tramo anterior. Luego de un rato se escucha un segundo rio el cual se cruza a través de un puente por lo que no es problema, después de un rato uno llega a una zona abierta donde seguido se tiene que cruzar el tercer rio, en este sector hay que tener ojo con el sendero a seguir, tiene que ser por la izquierda de la zona abierta ya que justo hay una unión de 2 ríos y solo en uno el que hay que cruzar, y si se va por abajo uno cruza después de la unión y queda al otro lado del rio que hay que seguir. Nosotros nos estábamos yendo por el camino incorrecto y no nos hubiéramos dado cuenta de no ser por andar con un GPS. Pasando este tercer rio comienza a elevarse el terreno, donde se encuentra la mayor parte de los 300 metros de desnivel que se encentran en el tramo. Después te una hora y un par de minutos caminando comienza un descenso empinado que dura unos 20 minutos hasta llegar al arco, donde se puede apreciar la cascada con el arco frente a ella. Este es uno de los puntos a mi parecer más lindos del paso y donde vale la pena quedarse un rato o volver luego de instalarse, ya que el refugio se encuentra 3 minutos más adelante. Es refugio puede ser un buen lugar para esconderse de la lluvia y el frio, pero yo personalmente no lo recomiendo ya es muy encerrado y está plagado de ratones. Además, justo antes del refugio hay una metida a la derecha donde uno llega a una pequeña pampa de pasto plano ideal para instalar las carpas, donde además hay un sector para hacer fuego bajo los árboles. A eso de las 20:00, una vez que ya teníamos todo instalado y habíamos comido empezaron a caer las primeras gotas de la única noche de lluvia que nos tocaría en todo el viaje, gotas que luego se transformarían en una lluvia torrencial, la que gracias a la gran absorción de agua del pasto y a la impermeabilidad de mi carpa Lhotse 3 no fue ningún problema y pudimos disfrutar de ella. 

Día 4, 4 de marzo de 2018:

Tramo El arco – Lago Vidal Gormaz

Duración: 5 – 6 Horas

Distancia: 8 Km.

Desnivel: 338 Metros

Dificultad Física: Alta

Dificultad Técnica: Media

Durante la madrugada de este día, con la gran tormenta que había afuera, se veía poco probable continuar hacia el lago durante el día, ya que por lo que nos dijeron unos locales con los que nos topamos, era sumamente difícil hacer el sendero que seguía con lluvia ya que las quilas se caían en este y era muy difícil de cruzar. Por suerte tipo 7 de la mañana empezó a aclarar y la lluvia termino, por lo que conversamos y decidimos continuar ya que la siguiente parada era mucho más atractiva para nosotros, entonces preferíamos continuar por el sendero barroso y empapado, pero llegar al lago. Bajo mi punto de vista este tramo es por lejos el más difícil de todos, ya que tiene mucho desnivel, con subidas y bajadas empinadas a cada rato. Además, el barro que había complicaba mucho mas todo. Para cruzar esto es muy recomendable achicar un poco los bastones y así usarlos para aumentar la tracción en las subidas. La vegetación de esa zona es increíble, con unos alerces milenarios que parecen edificios. Dentro del sendero hay unos cuantos ríos los cuales se pueden cruzar sin problema. Después de unas 3 horas de sendero uno llega a una pequeña laguna muy bonita donde uno puede parar a descansar, pero yo recomiendo continuar por un rato hasta el lago grande que queda un poco más allá, donde hay una metida con un sector de pasto a la orilla del lago grande (1034 msnm) que es perfecto para descansar un rato y almorzar algo al paso. Luego de esto uno continua el sendero bordeando el lago hasta llegar al otro extremo del mismo donde hay una playa de arenas blancas muy bonita, luego de esta comienza una bajada que te hace volver a los 600 msnm al finalizar la bajada uno se pota con un rio, y al cruzarlo con un cartel de bienvenida al lago (con muy mala ortografía), pasado el cartel uno sale a un valle de pasto donde caminas por 10 minutos hasta el Lago Vidal Gormaz, donde se hay unos sitios de camping con mesas, sectores para hacer fuego, una letrina y agua. Los dueños de este camping son las Bahamonde un grupo de hermanos que tienen sus casas en ese sector del lago, el camping cuesta 2.000 CLP por carpa más 1.000 CLP por persona. Además de esto, la familia ofrece huevos, pan, torta frita y si tienes suerte carne de cordero o jabalí. En lo personal este es uno de mis lugares favoritos de la travesía, totalmente recomendado quedarse por lo menos dos noches y despertarse a ver el amanecer en el lago.

Nosotros lamentablemente nos quedamos una noche, para al otro día salir temprano en la mañana, porque Carloncho no podía llevar a 6 personas de un solo viaje por lo que hicimos 2 tandas. 

Día 5, 5 de marso de 2018:

Lago Vidal Gormaz – Torrentoso

Duración: 7 horas a pie, 3 horas en lancha

Distancia: 15 Km.

Desnivel: -275 Metros

Dificultad Física: Baja

Dificultad Técnica: Baja

Este es el tramo más largo de todos, pero a pesar de esto no es difícil, ya que es plano o con pendiente negativa casi todo el tiempo, además está la opción de cruzar el lago en lancha (hay que hablar con Carloncho Bahamonde) que cobran 25.000 CLP por cruzada y se demora aproximadamente 40 minutos y te ahora 9 kilómetros del sendero. Yo recomiendo esta opción ya que por un lado ese tiempo conversando con Carloncho, quien es nacido y criado allá es invaluable, además de lo lindo que se ve el sector desde el lago y del apoyo económico extra que uno les entrega a estas familias usando este servicio. 

Luego de esto uno se puede encontrar con un par de casas donde también venden cosas básicas como pan, huevos, cervezas, entre otras cosas. Pasando el Lago, el terreno se vuelve mucho más fácil de atravesar con caminos de mucho mayor tránsito, por lo que en un par de horas se llega a torrentoso. 

Al llegar a torrentoso, hay que cruzar un portón y a mano izquierda hay una casa donde tienen que preguntar por Leticia Contreras, quien administra el camping del lugar, un camping muy cómodo bajo los árboles y a pasos del rio Torrentoso, tiene un comedor techado y la señora Leticia también vente cosas básicas. El valor de este camping es de 2.000 CLP p/p. En ese sector hay varios puntos que son ideales para la pesca deportiva, por lo que hay que preguntarles a las personas los mejores puntos para pescar. Nosotros sacamos (y devolvimos) 4 truchas arcoíris en una tarde. 

Otro dato importante es que en ocasiones la señora Leticia tiene pesos argentinos para cambiar, en caso de que quieran llevar unos pocos consigo.

Día 6, 6 de marzo de 2018:

Torrentoso – Paso el Leon:

Duración: 4 horas

Distancia: 9 Km.

Desnivel: 114 Metros

Dificultad Física: Media

Dificultad Técnica: Baja

Al otro día, nos despertamos temprano, hicimos un bien desayuno y partimos hacia el paso. Salimos caminando a las 10:00, estimando que a paso tranquilo llegaríamos en 5- 6 horas, ya que había un cartel que decía que se encontraba a cuatro horas, pero como era costumbre en esa zona andar a caballo, asumimos que a pie seria más tiempo. Fue una grata sorpresa saber que nos habíamos equivocado ya que antes de las 14:00 ya estábamos haciendo los tramites de aduana en el retén del paso. 

El camino estaba más marcado que cualquier otro que hayamos recorrido, lo que agilizo mucho nuestra marcha. Uno camina siempre bordeando el rio manso, pero a gran altura y atraviesa unos puentes con pequeñas cascadas donde es muy agradable parar a tomar agua o recuperar el aliento.

En los últimos 30 minutos uno vuelve a la civilización, ya que hay una escuela, varias casas, y cobertura telefónica de Entel.  Una vez que uno llega al retén, los tramites de aduana son bastante rápidos y los carabineros tienen una muy buena disposición (me prestaron el computador para tomar ramos). Luego hay que seguir por un camino ya poblado, el cual te lleva de nuevo hasta el rio donde uno tiene que cruzar en un bote pagado por el gobierno ya que el puente se cayó (según el MOP debería haberlo arreglado el 2014). Luego viene una subida y atraviesa un portón donde se sale de Chile, a la derecha de ese portón hay una casa de tejuelas la cual esta mitad en terreno chileno y mitad en terreno argentino. Finalmente, uno llega a la aduana argentina, en ese momento es recomendable esperar a que pase algún auto que venga desde territorio chileno (que se estacionan antes del rio) para que te lleve, ya que lo que viene es un camino de tierra de 43 km hasta el cruce donde está la carretera que une El Bolsón con Bariloche. Además, todos los días suben micro buses de una empresa de rafting argentina que si le sobran cupos en ellas no tienen problema en llevarte. A nosotros a pesar de que éramos 6, un señor en una VW Amarok que paso a las pocas horas, nos llevó directo hasta Bariloche donde nos dejó directamente en el hostal. En general la gente que vive o va recurrentemente a esa zona no tiene problema alguno en llevarte y tienen muy buena disposición con los viajeros.

Y fue así como llegamos hasta Bariloche donde estuvimos 2 días descansando y disfrutando para luego volver a chile en un bus hacia Osorno que nos costó 12.000 clp aprox.

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »