Parques nacionales imperdibles para el verano 2018

Porque Enero llegó para quedarse. En Limite Sur queremos dar a conocer, algunos parques naturales en Chile que te sorprenderán. Además sabemos, que el buen clima lo mejora todo. Como equipo nos encanta dar recomedaciones. En especial, a quienes  disfrutan de la naturaleza y sus paisajes. A quienes cuidan y respetan el medio ambiente, y son parte del incentivo turístico para viajar por Chile. 

Chile es un país muy rico en flora y fauna. Estamos rodeados de sorprendentes paisajes y destinos que nos invitan a vivir momentos increíbles. Además que el clima y el entorno varía de norte a sur, ofreciendo diversas alternativas. 

Además que las vacaciones son para todos los gustos. Hay muchos amantes de los deportes extremos, que suben a la cordillera a desafiar la altura, los fuertes vientos, visitar glaciares, lagunas altiplanicas, paredes de rocas. Amantes del alpinismo, la escalada deportiva y el trekking. Son extremos por naturaleza y buscan siempre aventuras al límite. 

Por otra parte están aquellos que prefieren los bordes costeros. Con actividades naúticas. Deportes como el surf, kitesurf, buceo y mucho más. Y tambien sabemos que muchos prefieren los bosques y los ríos, donde disfrutan de actividades como el kayak, rafting, y la conocida pesca deportiva. 

El turismo en Chile está creciendo muy rápido y debemos darnos el tiempo de viajar y recorrer los increibíbles parques que tenemos. Es por esto que seleccionamos un grupo de parques que consideramos imperdibles para tus vacaciones. 

1. Parque Nacional Laguna Del Laja :

 

El parque nacional Laguna del Laja se encuentra en la region del Bio Bio. Antuco. A 93 km de Los Ángeles. Dentro de él se reúnen tres atractivos naturales: el Río Laja (Chile), el Volcán Antuco y la Laguna del Laja. A partir del año 1958. Sus características  principales son la protección de las especies de fauna, encontrándose 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. Los preferidos por los visitantes son la Bandurria y el Cóndor. También la Perdicita cordillerana y la Gaviota andina. La población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha, Puma, Zorro culpeo y Zorro chilla. En lo que ha flora se refiere, encontramos Ciprés de la cordillera y Araucarias Araucana.

Sus principales senderos de trekking son:

  • Sendero de Chile
  • Los Pangues
  • Meseta

(Fuente : Conaf )

2. Parque Nacional Alerce Costero :

 

El parque nacional Alerce Costero está situado en la región de Los Ríos, a unos 52 km de la ciudad de La Unión

La cuenca del río Chaihuín junto a otras subcuencas costeras forman un gran desarrollo biológico que alberga comunidades de peces nativos, como la nutria de río o huillín. La preservación de los cursos de agua aporta a la mantención de la dinámica de los ciclos hidrológicos naturales y a la regulación del clima regional.

Los bosques templados lluviosos valdivianos destacan por su singularidad e importancia en la conservación de la biodiversidad global, manteniendo gran cantidad de especies restringidas a esta parte de la cordillera, en particular la Cordillera Pelada, gracias a su estabilidad climática y su diversidad de ambientes.

El parque alberga múltiples especies de flora y fauna endémicas. En cuanto a la flora podemos encontrar el Latué o Palo de los brujos, el voqui de canasta y el declarado monumento natural de Chile, el Alerce. Como ejemplos de fauna, están la rana de pecho espinoso de Cordillera Pelada, el cangrejo Aegla hueicollensiscarpintero negro y zorro chilote.

(Fuente : Wikipedia)

3. Parque Nacional Lago Jeinimeni :

 

La unidad Lago Jeinimeni está ubicada a 65 km al sur de Chile Chico, situada en las comunas de Chile Chico y Cochrane, provincias del General Carrera y Capitán Prat, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Aun cuando es posible observar diferencias de tipos climáticos en la unidad, en promedio se trata de una zona que presenta una precipitación media anual de 1000 mm., con fluctuaciones que van de los 600 mm. anuales en la parte nororiental de la unidad, a los 2000 mm anuales en los sectores de mayor altitud, sectores que en invierno ven transformada la precipitación pluvial en nival, debido a las temperaturas bajo cero que predominan en la estación. La temperatura media anual alcanza  a los 4 ºC.

La flora la conforman las formaciones vegetacionales estepa patagónica de Aysén (vautro, coirón y llareta) y bosque caducifolio de Aysén (lenga, ñirre y calafate). En los sectores más húmedos predominan el coigüe común, pasto miel y el notro.

Entre su fauna destacan la ratita de pie sedoso, el gato de Geofroy, el chingue patagónico, el zorro gris, el piche, el guanaco, el huemul, el cóndor, el cernícalo, el hued hued, el zorzal, la cachaña y le martín pescador, entre otros.

Se puede practicar senderismo, campismo, interpretación de la naturaleza, visitas de arqueología en Cueva de Las Manos, y de geología en Piedra Clavada.

(Fuente: Conaf)

4. Parque Nacional Torres del Paine: 

Ubicado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, no hay duda de que este es uno de los parques más atractivos y visitados de nuestro país. Los gigantes macizos de granito que le dan su nombre, han sido modelados por la fuerza del hielo glacial. Además, destaca porque aquí se pueden encontrar especies propias de la estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico y desierto andino. Entre sus animales destacan el puma y el zorro colorado. Cuenta con servicios concesionados de camping, alojamiento, navegación y venta de alimentos.

5. Parque Nacional Andino Juncal :

El Parque Andino Juncal es un área protegida privada abierta al público, que pertenece desde el año 1911 a la familia Kenrick actualmente la Comunidad Kenrick Lyon. El parque está ubicado en la V región cordillera, cerca del centro invernal Portillo y del paso internacional Los Libertadores. Consta de 13796 hectáreas cuyos límites principales son el río Juncal por el Poniente; la República de Argentina por el Oriente; el estero Monos de Agua por el Sur; y la pirca de piedra en el camino de ingreso al Parque, por el Norte. 
.
Dentro del espacio de protección del parque es posible encontrar hermosas cumbres que se pueden alzar por sobre los 5000m, glaciares de nieve y roca, numerosos esteros, y humedales, siendo estos últimos de una gran importancia, y que le han merecido la distinción de sitio Ramsar, o humedal de importancia internacional en el año 2010. Junto con esto, es un reconocido lugar para la práctica del andinismo, siendo frecuentemente visitado desde hace décadas por quienes gustan de esta actividad.

El sendero al glaciar Juncal es una ruta de mediana dificultad que puede ser recorrida ida y vuelta en unas 6h a 8h, y que con sus  casi 19km totales, conduce a unos de los glaciares más impresionante de los Andes centrales de Chile. Su poco desnivel (500m) y la facilidad de su huella, salvo el cruce de varias quebradas y de un curso de agua que requieren de alguna experiencia previa, sumado a las impresionantes vistas que se tienen desde éste, hacen sin duda que su visita sea realmente imperdible.

Se recomienda visitarlo desde fines de la primavera hasta otoño. Durante este espacio de tiempo se encuentran abiertas las instalaciones del Parque Andino Juncal, y se puede llegar en auto hasta el sector de Hornitos. Durante el invierno el parque no se encuentra abierto, debiéndose enfrentar además con gran cantidad de nieve, camino de acceso cortado y bajas temperaturas. 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »